15 °C Buenos Aires F.D., AR
17 de septiembre de 2021

Adiós Alan Parker

El director trabajó con Roger Waters y Madonna. Sufría una enfermedad terminal.

Falleció el director de cine Alan Parker, lo recordaremos por The Wall – Pink Floyd y Evita con Madonna. Aunque tiene muchas más películas por cuales ser recordado.

1976: Bugsy Malone, el nieto de Al Capone: su primera película. Fue nominada a ocho premios de la Academia Británica de cine, de los cuales recibió cinco.Es una película musical sobre gánsteres que son niños. No hay balas, sino pistolas de crema. Intérpretes: Scott Baio, Jodie Foster, Florrie Dugger, John Cassisi, Martin Lev, Patrick Dempsey, Paul Murphy, Andrew Paul.

«Murió Alan Parker.
Acá siempre van a citar ‘The Wall’ y ‘Evita’…o ‘Melody’.
Ninguna de estas me gustó.
Perooo….. ‘Bugsy Malone‘, esta joya de Gangster Movie actuada solo por niños y niñas, es una de mis películas preferidas!!!
«

Andrea Prodan

1978: El expreso de medianoche obtuvo dos Oscar, de las 6 nominaciones, y seis Globos de Oro. Después de trasladarse a Los Ángeles (California), le presentaron a un joven y desconocido guionista, llamado Oliver Stone. Con Expreso de medianoche, Parker se dio cuenta del poder que tiene una película para conmover al público.

1980: Fama: consiguió dos Oscar de las seis nominaciones, y seis Globos de Oro. Dio lugar a una serie TV de gran éxito.

1981: Después del amor: Le resultó difícil porque le evocaba la ruptura de su propio matrimonio.

1982: Pink Floyd, The Wall: a Alan Parker, el aspecto visual de la película le interesó mucho más que el mensaje.

1984: Birdy, que recibió el premio especial del Festival de Cannes. Con Matthew Modine y Nicolas Cage (dos actores hasta entonces desconocidos).

1987: El corazón del ángel. Con Mickey Rourke y Robert De Niro. Fue clasificada como película X inicialmente en EE. UU., que obligó a recortar algunas escenas. Es una extraordinaria mezcla de cine negro y santería.

1988: Mississippi Burning, con Gene Hackman y William Dafoe. Siete nominaciones a los Oscar. Recibió tres premios de la academia británica. Interesante película sobre el racismo.

1990: Bienvenido al paraíso, con Dennis Quaid. Alan Parker insistió con el tema de esta película porque le parecía que no había dicho todo lo que quería sobre el racismo.

1991: The Commitments: recibió el premio al mejor director en el festival de Tokio. Recibió cuatro premios de la Academia Británica. Fue la primera experiencia profesional del más tarde exitoso grupo The Corrs.

1994: El balneario de Battle Creek: escrita y dirigida por Alan Parker. Interpretada por Anthony Hopkins, Bridget Fonda, Matthew Broderick y John Cusack. Según comentó, la hizo porque le apetecía hacer una película divertida.

1996: Evita: adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber. Escrita, dirigida y producida por Alan Parker, quien quería hacer una ópera teatral. Protagonizada por Madonna y Antonio Banderas. Ganó tres Globos de Oro (uno de ellos, para Madonna) y el Oscar a la mejor canción original (You must love me, añadida para la película). Fue nominada a otras cuatro estatuillas. Aunque rodada en buena parte en exteriores, y por tal sin las limitaciones del teatro, siguió al pie de la letra las canciones, sin diálogos adicionales. La música se grabó antes del rodaje, y los actores debían hacer sus papeles siguiendo el playback.

1999: Las cenizas de Ángela: con Emily Watson y Robert Carlyle. Pasó de la grandiosidad de Evita a la sencillez de esta película. Pero no fue menos difícil, porque en ésta tenía que trabajar con niños. Según el propio director, «trataba de hacer cosas diferentes, porque la variación mantiene fresca la creatividad».

2003: La vida de David Gale, con Kevin Spacey y Kate Winslet. Un alegato contra la pena capital, fue un fracaso en taquilla. Los críticos tampoco estuvieron satisfechos con este ejercicio fílmico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *