15 °C Buenos Aires F.D., AR
25 de julio de 2021

Falleció Gabo Ferro

A los 54 años falleció el trovador Gabo Ferro

“En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa», informó su mánager.

El músico y compositor Gabo Ferro, uno de los trovadores más personales de la escena argentina falleció a los 54 años.

“En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa. Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs”

Informó su mánager en un comunicado.

Gabriel Fernando «Gabo» Ferro fue un cantante de rock, poeta, historiador y docente universitario argentino, nacido en Mataderos el 6 de noviembre de 1965.

Gabo Ferro era estudiante de psicología. A finales de los años ochenta empezó a escribir poesía. Tras tomar clases de actuación y guion, se dedicó a la música.

En octubre de 1992 formó Porco, una banda de hardcore. Comenzaron a hacerse conocidos en la escena under de Buenos Aires.

Según Ferro, el grupo tocaba «con la intención de que cada show fuera único» y así se sucedían presentaciones de fuertes temáticas y despliegues escénicos, cada uno con su correspondiente concepto.

Etapa solista: En 2005 reapareció en la escena con un álbum llamado Canciones que un hombre no debería cantar, compuesto en quince días (durante febrero de 2005) y grabado en uno solo (el 25 de febrero de 2005). Debido a la repercusión de este disco, un año después editó Todo lo sólido se desvanece en el aire, su segundo álbum solista. Ganó el premio Clarín como «revelación rock».

El 21 de septiembre de 2007 editó su tercera producción discográfica, Mañana no debe seguir siendo esto.

En 2008 editó su cuarto disco, Amar, temer, partir, su primer DVD de un show en vivo y su primer libro: Barbarie y civilización: sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (1835-1852), su tesis de maestría en Investigación Histórica, libro ganador de la mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes.

En 2009 editó su quinto disco, Boca arriba y participa de Four Walls, la niña del enfermero, obra de Carlos Trunsky producida por el teatro Colón con Haydée Schvartz (piano), Gabo Ferro (voz y actuación), Leandro Tolosa y María Kuhmichel (danza), ganadores del Premio Clarín como mejor obra de danza.

Ese mismo año editó Nada para el destino, un disco realizado junto a Flopa Lestani y el artista plástico Ral Varoni.

En 2010 editó el disco El hambre y las ganas de comer, con letras compuestas por el escritor Pablo Ramos y música de Gabo. Ese mismo año (2010) este disco fue nominado a los premios Carlos Gardel a la Música como «mejor álbum artista canción testimonial y de autor».

En 2011 editó su séptimo disco La aguja tras la máscara

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show «Somos Cultura» del Ministerio de Cultura de la Nación

Anuncio de una serie de shows de Gabo Ferro en la Sala Caras y Caretas en 2014

Discografía

Con Porco

  • 1994: Porco, independiente
  • 1998: Naturaleza muerta, independiente

Solista

  • 2005: Canciones que un hombre no debería cantar, Azione Artigianale.
  • 2006: Todo lo sólido se desvanece en el aire, Azione Artigianale.
  • 2007: Mañana no debe seguir siendo esto, Azione Artigianale.
  • 2008: Amar, temer, partir, Costurera Carpintero.
  • 2009: Boca arriba, Oui Oui Records / Costurera Carpintero.
  • 2011: La aguja tras la máscara, Oui Oui Records / Costurera Carpintero.
  • 2013: La primera noche del fantasma, Oui Oui Records.
  • 2016: El lapsus del jinete ciego, Sony Music Entertaniment.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *